ACTIVIDAD DE LOS ASOCIADOS

 

FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

CAICO 2023 CONFERENCIA ANUAL DE INGENIERÍA DE CONSULTA “LA INGENIERÍA: MOTOR EN LAS SOLUCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

FEPAC celebró su Asamblea General 2023 y 1° Reunión del Comité Ejecutivo, en el marco de la Conferencia CAICO 2023, evento organizado juntamente con la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile A.G. - AIC, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel ICON en Santiago de Chile y congrego a los Miembros de FEPAC en las diversas actividades durante los días 29, 30 y 31 de marzo del presente.
 


ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G

2° COMITÉ EJECUTIVO DE FEPAC 2023 EN MÉXICO, Convención Nacional de Consultoría y 38º Aniversario de CNEC

FEPAC manifiesta su agradecimiento a CNEC, Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, presidida por el Maestro Juan Carlos Sierra Boche, por la excelente recepción y atenciones brindadas durante el encuentro para su 2° CE 2023, realizado en México, dentro del marco de la Convención Nacional de Consultoría y 38º Aniversario de CNEC, extendiendo felicitaciones al equipo de trabajo de la comisión organizadora de CNEC, por su activa participación y compromiso en la organización, también a los participantes, expositores y auspiciadores por su disposición y valiosos aportes durante el evento.

Para revisar los distintos temas del evento del CE de FEPAC realizado en México del 14 al 16 de junio, están a disposición los mecanismos de descarga de las presentaciones correspondientes a la Convención, la cual contó con una amplia participación de Delegados de FEPAC.

Aquí los videos de las presentaciones del 15/06 de la Convención Nacional de Empresas de Consultoría 2023.

Aquí los videos de las presentaciones del 16/06 de la Convención Nacional de Empresas de Consultoría 2023.

 


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

DECLARACIÓN FEPAC, JUNIO 2023 "SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA Y SU PLANEACIÓN A LARGO PLAZO PARA LOS PAÍSES DE LA REGIÓN DE FEPAC"

El Comité Ejecutivo de FEPAC realizó su 2ª. Reunión en México el 14 de junio de 2023. Contando con la participación presencial y virtual de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Honduras, México, Paraguay y Perú, se discutió la importancia de la infraestructura para el desarrollo de los países y la relevancia que toman los procesos de planeación de dicha infraestructura.
Se adjunta el archivo PDF de la declaración.
 

 


CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA (CCI)

3° COMITÉ EJECUTIVO DE FEPAC 2023 EN COLOMBIA

La próxima reunión presencial de FEPAC se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco del Congreso de Infraestructura, que organiza la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Será muy importante confirmar la presencia de todos los representantes de los países miembros de FEPAC. La información relativa a la reserva de alojamiento de 20/11 a 25/11, en un pequeño hotel en el Casco Ciudad Viejo, que será también la sede para la reunión, ha sido compartida por la secretaria general de FEPAC con la información correspondiente.

Propuesta del Programa General:

   • 21/11 – Cóctel de Recepción.
   • 22/11 - 3° CE de FEPAC.
   • 22 - 24/11 - 20° Congreso Internacional de la Infraestructura en Colombia. Participación de FEPAC.
 


CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA (CCI)

Congreso Nacional de la Infraestructura: 20 años impulsando el desarrollo de Colombia

Este año, el Congreso celebra su vigésima edición, al igual que la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) sus 20 años de creación. Esto es motivo de alegría y satisfacción para el sector de la infraestructura y la ingeniería civil en Colombia.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas con una tarifa especial en: www.infraestructura.org.co/20congreso
 


CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (CNEC)

1° FORO DE TECNOLOGÍA PARA LA CONSULTORÍA EN INGENIERÍA

Está disponible en el canal de YouTube el video del fórum, organizado con el apoyo de España, Brasil y México, realizado el 22/03/23, en le marco de las actividades del Comité de Innovación Tecnológica / Transformación Digital.

Presentaciones 1° FORO DE TECNOLOGÍA PARA LA CONSULTORÍA EN INGENIERÍA

El foro contó con la participación de expertos de España, Brasil y México que hablaron sobre Metaverso en la Infraestructura, Gemelo Digital, BIM y Nuevas Tecnologías en la Ingeniería Consultiva.

Compartimos a continuación los links respectivos de los videos:

   • Mesa 1: “Metaverso en la Infraestructura: Fantasía o Realidad”
   • Mesa 2: “Gemelo Digital – Casos de Uso”
   • Mesa 3: “BIM y Nuevas Tecnologías en la Ingeniería Consultiva”
 


ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSULTORÍA (APC)

CONGRESO NACIONAL DE INGENIERIA DE CONSULTA

La actividad, organizada por la APC en colaboración con el Capítulo de Ingeniería Civil del CIP-CD-Lima, se llevará a cabo el sábado 19 de agosto de 2023, a las 8:00 a.m., de manera presencial en las instalaciones del del CIP CD Lima Acompañarán en el evento las autoridades invitadas vinculadas al sector, representantes de instituciones colegas, empresarios y profesionales locales y extranjeros.

FEPAC participó con la ponencia “La Ingeniería de Consulta, matriz del desarrollo mundial” presentada por El Ing. Henrique de Aragão - Presidente FEPAC.

Ver vídeo de invitación al congreso de Ingeniería de consulta - 19 de agosto 2023.
Ver el programa del Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta.
 


ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSULTORÍA (APC)

Boletín APC - CONSULTORÍA Y DESARROLLO

En esta oportunidad el N° 1, AGOSTO DEL 2023, dedicado al resumen de las intervenciones de once conferencistas y los cometarios de tres paneles de expertos, presentados en el Congreso Nacional sobre la Junta de Resolución de Disputas, organizado por la APC y la Escuela de Construcción Digital el pasado 17 de junio del presente año, que lo pueden descargar del siguiente enlace:

Vea el Boletín 01 de la Asociación Peruana de Consultoría.
 


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS (TECNIBERIA)

BOLETÍN: Actualidad de la consultoría de ingeniería / 2023-07-28

Vea el boletín en línea.


ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE PROJECTISTAS E CONSULTORES (APPC)

Newsletter APPC N° 18, 21 de julio 2023

Conozcan las publicaciones de la APPC editadas sobre temas relevantes. En esta oportunidad, Artículo de opinión del Artículo de opinión del Presidente del Directorio Jorge Nandín de Carvalho y sobre el 1er Congreso APPC, que se celebrará el próximo 21 de noviembre.

Vea el boletín en formato PDF.

 


ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G.

AIC NEWS JULIO 2023

Las noticias y novedades del ámbito corporativo industrial de Chile.


Cámara Venezolana de Empresas Consultoras, CAVECON

CAVECON - 40 AÑOS (1983 – 2023)

CAVECON celebra 4 décadas -haciendo historia- representando a las empresas consultoras venezolanas, agradeciendo a sus afiliados, empresas relacionadas y gremios afines por el apoyo brindado todos estos años.

Boletin CAVECON.pdf
Mensaje Abril 2023 - Ing. Oscar R. Castro-Pacheco, presidente de la CAVECON.


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Reuniones CE FEPAC 2023-2024

   • Reunión 3° C.E. – Colombia, noviembre 2023
   • AGO 2024 – Brasil, marzo 2024

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Congreso anual de Infraestructura Global - FIDIC 2023

La Conferencia anual de infraestructura global FIDIC 2023 se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en Singapur, el interés en asistir a la conferencia de 2023 se puede registrar en sitio web en el siguiente enlace: FIDIC Global Infrastructure Conference 2023
 

Primera edición del Boletín de Eventos FIDIC

En esta primera edición del Boletín de Eventos FIDIC, sobre los eventos más importantes que suceden en el mundo de la ingeniería, la infraestructura y la construcción, se compartan detalles sobre cuatro eventos clave.
 

Newsletter: Reconstruction and reform

Issue 38: July 2023

Resumen regular de las últimas actividades, iniciativas y eventos de FIDIC.
 

José Joaquín Ortiz García, candidato a la junta directiva de FIDIC.

Campaña para la elección de junta directiva de FIDIC.

Artículo: Contratos estándar  

DESEMPEÑO DE LOS COMITÉS

 


Las reuniones de comités y grupos de trabajo en la FEPAC.

Comités de FEPAC
 

a) Comité de Innovación Tecnológica / Transformación Digital
(ABCE, CADECI, CNEC, CCAI)

Continua con su plan de acción, para promover la implementación de nuevas tecnologías e innovación, entre los asociados a FEPAC.

Se acordó realizar dos eventos este año. El 22 de marzo se realizó el 1º Foro de "Tecnología para la Consultoría en Ingeniería", coordinado por CNEC México, dirigido por el Ing. Mauricio Jessurun Solomou, representante de la CNEC ante el Comité de Innovación Tecnológica y Transformación Digital, y con el apoyo de ABCE (Brasil) y de TECNIBERIA (España). Tuvo más de 300 registros.

Se encuentran en YouTube las grabaciones de los distintos webinars:
https://www.youtube.com/channel/UCt89GBo9K7jiqeOG9O9kOeQ

El comité se reunió el 27 de junio para definir el Programa con todas las presentaciones que conformarán el evento del 2° Foro “Tendencias de Tecnologías en la Ingeniería”, en coordinación por TECNIBERIA (España), programado a realizarse el 18/10/2023.

Se invita a todas las Asociaciones a indicar las presentaciones de sus países para que el evento pueda presentar una gran diversidad y representatividad. Se plantea hacer tres paneles temáticos con los siguientes bloques:

   1. Inteligencia Artificial.
   2. Gemelo Digital + BIM avanzado.
   3. Tecnologías emergentes: BlockChain, BigData, Captura de la realidad, Visión Artificial.

b) Comité de Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales
(ABCE, CADECI, CNEC, TECNIBERIA)

Principales eventos. Actividades propuestas para 2023.

Se propuso realizar 5 webinars para este año. Ya se llevó a cabo en abril el primero Webinar sobre APPs: “Inversiones Mixtas para el Bienestar Social”, en el marco de la 9ª. Edición del Diplomado de APPs de CNEC México, cuyo primer módulo se abrió a la participación de todos.

El segundo Webinar sobre” Financiamiento de Proyectos”, se está planeando con el apoyo del Ing. Ricardo Gomes, en colaboración con ABCE y BNDS (agosto 2023).

El tercero se hará pasando el verano sobre tema “Seguros de Responsabilidad Civil Profesional”, en colaboración con TECNIBERIA.

El cuarto, un seminario sobre Oportunidades de Inversión en la Región de LATAM para el mes de octubre, en coordinación con ALIDE, Banco Mundial y BID.

El último Webinar sobre” Integrity Management de FIDIC”, a realizarse después de la reunión de Colombia. Es importante la difusión del trabajo que se ha hecho al respecto e involucrar a ACEC Estados Unidos.

Informe presentado por durante el CE FEPAC el 26/07/2023

c) Comité de Sostenibilidad
(APC, CADECI, CCAI)

El grupo de trabajo, continua con su labor para llevar a cabo las siguientes acciones:

Encuesta sobre el sector infraestructura dirigida a ingenieros consultores.

En el marco de las actividades entre FEPAC y WWF para una actuación conjunta en el desarrollo de las acciones de las empresas consultoras afiliadas a FEPAC más integradas a las mejores prácticas ambientales en la elaboración de proyectos y en la supervisión de las obras, se desplegó del 16/6 al 10/07, la Encuesta sobre el sector infraestructura dirigida a ingenieros consultores, para que pueda ser divulgada a las empresas asociadas de las Cámaras/Asaciones integrantes en la FEPAC.

La encuesta ha sido elaborada por WWF Perú con el soporte de la Federación Panamericana de Consultores (FEPAC) y tiene la finalidad de identificar las percepciones de los ingenieros consultores respecto a las especificaciones y procesos técnicos para el desarrollo de infraestructura y su ciclo de proyectos.

Fue importante contar con la información de cada país para procesarla junto a los demás y tener una cantidad significativa de aportes de todos los asociados que sirva para la investigación propuesta.

Se recibió en total de 90 respuestas. El análisis de los resultados ya está en curso. La primera versión del reporte de la información obtenida se espera recibir de WWF para finales de este mes y compartir para revisión en FEPAC.

d) Comisión de Planeación
(ABCE, CADECI, AIC, CNEC)

En seguimiento a los acuerdos de la 2ª reunión del Comité Ejecutivo de FEPAC, dentro de los cuales se estableció la necesidad de conformar una Comisión de trabajo para dar viabilidad y sustentabilidad financiera a la FEPAC en el corto, mediano y largo plazo; se desarrolló, el 13 de julio por medio de la plataforma Zoom, la primera reunión de la Comisión de Planeación de la FEPAC, a fin de dar inicio formal a los trabajos correspondientes. Luego de la instalación de la Comisión, se conversaron los puntos de la agenda propuesta. El respectivo Informe fue presentado durante el CE FEPAC, el 26/07/2023.

Informe presentado por la CNEC durante el CE FEPAC el 26/07/2023.

La comisión continúa con su labor para llevar a cabo las actividades en el marco de su plan de acción. Se compartió a los directores de FEPAC el documento de términos de referencia, presentado en la última reunión de la comisión del 22 de agosto, asimismo el calendario de las reuniones de trabajo con cada uno de los grupos responsables que desarrollarán cada capítulo.

En base a lo manifestado en las reuniones anteriores, se han propuestos algunos responsables para el desarrollo de cada capítulo.

Están todos cordialmente invitados a colaborar con esta iniciativa. Los que deseen participar, pueden con toda libertad sumarse a los trabajos del capítulo o capítulos de su interés.

e) Comité de Cumplimiento e Integridad

Implementación del Comité para abordar la Integridad y Cumplimiento en la Consultoría

FEPAC ha venido impulsando, junto a sus Asociaciones miembros, la aplicación del Código de Ética y la elaboración de una propuesta para la valoración, posicionamiento y fortalecimiento de la consultoría.
 

NOTICIAS DEL SECTOR

 

Junio
Asamblea de ALIDE en Honduras

Honduras fue sede de la 53° Reunión Anual de la Asamblea de ALIDE 2023 por invitación del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI). "Potencial y Oportunidades para América Latina y el Caribe en el escenario actual y el apoyo de la banca de desarrollo"

Ver el documento básico ALIDE 53
 

 

Mayo
FOA - 50 años de vida empresarial.

FOA Consultores es una empresa mexicana que proporciona servicios integrales de consultoría estratégica de los sectores público y privado a clientes nacionales e internacionales. Muchas felicidades al Dr. Reyes Juárez y a toda la gran familia de FOA por tan importante celebración.

https://foaconsulting.com/esp/
 

Julio
ENTREVISTA | Plan Nacional de Infraestructura a 2050 | Presidente CNEC

El Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría de México (CNEC), Maestro Juan Carlos Sierra, en entrevista en Negocios en Imagen, indicó la necesidad de contar con un Plan Nacional e integral de Infraestructura. Señaló que, los consultores trabajan, junto con las cámaras y colegios que deseen incorporarse, en el desarrollo de un plan a 2050, que permita además aprovechar las oportunidades del nearshoring.
 

Julio
Ocho países de la Amazonía con el poder de salvar el planeta

Existen varias amenazas sobre el bosque amazónico, pero sin duda la más preocupante es la deforestación. Entre el 18% y el 20% de la selva tropical ya ha sido deforestada y otro 38% se está degradando. El colapso o degradación extrema de la Amazonia puede desestabilizar el sistema climático mundial.

Vea el NEWSLETTER del Banco Mundial
 

Julio
¿La globalización está en retirada? Esto es lo que revela un nuevo estudio

El debate es muy intenso: ¿La globalización está en retirada o no? En caso afirmativo, ¿en qué medida y cuáles son las consecuencias para la prosperidad mundial y la reducción de la pobreza? Una reciente investigación del Banco Mundial sugiere que la globalización sigue vigente.

Vea el NEWSLETTER del Banco Mundial
 

Julio
Columna Heritage - ChatGPT y el avance de la IA en el procesamiento del lenguaje

Eduardo Mangarelli nos explica la relevancia del uso de la Inteligencia Artificial (I.A.) especialmente en el uso del lenguaje y la comunicación de hoy y futura.

Ver el documento PDF
 

 

Derechos Reservados © FEPAC 2023

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y del Reglamento UE 679/2016 de protección de datos, le informamos de que disponemos de su dirección de correo electrónico procedente de una base de datos consentida. Le informamos de su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento respecto a sus datos, así como a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos electrónicos, haga clic en el enlace “anular suscripción”.

Nuestra dirección es:
Av. Ricardo Rivera Navarrete N° 762, Piso 11, San Isidro, Lima 27, Perú

Reenviar este Boletín

Contáctenos