ACTIVIDAD DE LOS ASOCIADOS



FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

CONVOCATORIAS A LA ASAMBLEA GENERAL Y AL 1° COMITÉ EJECUTIVO DE FEPAC 2023

El Presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Consultores, de conformidad con lo previsto en el Estatuto de FEPAC, convoca a todos los miembros a las reuniones de Asamblea General Ordinaria y del 1° Comité Ejecutivo, que se llevarán a cabo el jueves 30 de marzo de 2023, en el Hotel ICON Las Condes, Santiago de Chile, Chile.

Adjunto:


ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G

CAICO 2023 CONFERENCIA ANUAL DE INGENIERÍA DE CONSULTA “LA INGENIERÍA: MOTOR EN LAS SOLUCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”

Evento organizado por FEPAC – AIC, en el marco de la AGO y del 1° CE de FEPAC 2023, será realizado los días 30 y 31 de marzo de 2023, en el Hotel ICON en Santiago de Chile.

Temáticas:

  • La Crisis hídrica en la región y propuestas de solución.
  • Soluciones basadas en energías renovables que disminuyen la dependencia de las energías no renovables.

Registro a través del siguiente enlace: CAICO 2023 Conferencia Anual de Ingeniería de Consulta La Ingeniería: Motor en las Soluciones frente al Cambio Climático


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Webinar: “LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LAS INGENIERÍAS EN LATINOAMÉRICA, CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES”

Está disponible en el canal de YouTube el video del fórum, organizado con el apoyo de CNEC (México) y TECNIBERIA (España), realizado el 7 de diciembre de 2022, en el marco de las actividades del Comité de Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales, con la participación de expertos de MARSH, líder mundial en Consultoría de riesgos y bróker de seguros.

Vea el video aquí
Vea el programa del webinar
Vea la presentación del webinar


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

3° SEMINARIO DE CUMPLIMENTO ABCE - FEPAC EN AMÉRICA LATINA – DESAFÍOS Y RIESGOS EN LA INGENIERÍA CONSULTIVA

Compartimos a continuación el Link de acceso a la cuenta de YouTube con la grabación del III Seminario de Cumplimiento de ABCE y FEPAC realizado el pasado 08/02/23.

Ver video del evento
Ver el programa del evento


CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA

1° FORO DE TECNOLOGÍA PARA LA CONSULTORÍA EN INGENIERÍA, 22/03/2023 (9:00 a.m. de LIMA – PERÚ)

El foro contará con la participación de expertos de España, Brasil y México que hablarán sobre Metaverso en la Infraestructura, Gemelo Digital, BIM y Nuevas Tecnologías en la Ingeniería Consultiva.

Registro a través del siguiente enlace: Inscripción al seminario web - Zoom


Descargar el programa del evento
Descargar el programa del evento en portugues


CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA (CCI)

CALENDARIO DE CAPACITACIONES 2023

Descargue aquí el calendario:


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS (TECNIBERIA)

BOLETÍN: Actualidad de la consultoría de ingeniería 2023-03-17

Vea nuestro boletín en línea.


ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE PROJECTISTAS E CONSULTORES (APPC)

Newsletter APPC N° 16, 10 de marzo 2023

Vea nuestro boletín en línea.


Cámara Venezolana de Empresas Consultoras, CAVECON

BOLETÍN CAVECON EDICIÓN ENERO - FEBRERO DE 2023

“En CAVECON, seguimos enfocados en favorecer el fortalecimiento del sector de consultoría especializada, el cual es fundamental en la construcción de ese Futuro Sostenible que merece Venezuela.”

Boletin-CAVECON-enero-febrero-2023.pdf


Mensaje de fin del año 2022 - Ing. Oscar R. Castro-Pacheco, presidente de la CAVECON.
Ver mensaje aquí


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Reuniones de FEPAC 2023

- Asamblea General 2023 y 1°Reunión C.E. FEPAC en Chile, marzo de 2023
- Reunión 2° C.E. – México, junio 2023.
- Reunión 3° C.E. – Colombia, noviembre 2023

INFORMACIÓN DE INTERÉS

10-12 | Septiembre
Congreso anual de FIDIC 2023

La Conferencia anual de infraestructura global FIDIC 2023 se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre en Singapur, el interés en asistir a la conferencia de 2023 se puede registrar en sitio web en el siguiente enlace: FIDIC Global Infrastructure Conference 2023

El tema de la conferencia, Infraestructura: no hay tiempo que perder: Estrategias globales (y locales) sostenibles para construir un mundo mejor, enfatizará la urgencia de la necesidad de invertir en infraestructura de manera sostenible a niveles local y nacional que reúna a las partes interesadas en torno a un objetivo común de mejorar el medio ambiente global del que todos dependemos.

22 | Mayo
PREMIOS FIDIC 2023, Invitación a nominar

Los premios serán reconocidos en la tradicional Cena de Gala de los Premios FIDIC que tendrá lugar el martes 12 de septiembre en Singapur como parte de la Conferencia de Infraestructura Global FIDIC.

Se invita a enviar nominaciones antes del 22 de mayo de 2023.

- Premios a Proyectos FIDIC 2023
- Premios a la excelencia de la asociación miembro de FIDIC
- Premios FIDIC Futuros Líderes

27-28 | Abril
Global Leadership Forum Summit 27-28 April 2023 - The President Wilson Hotel, Geneva

En la cumbre, los líderes mundiales debatirán y definirán las acciones necesarias para enfrentar la acción climática y el logro del cero neto.

23 | Febrero
Newsletter: Reconstruction and reform

Issue 28: 23 February 2023 Reconstruction and revival requires extraordinary efforts and resources as the infrastructure industry prepares for major programmes ahead.

DESEMPEÑO DE LOS COMITÉS


Las reuniones de comités y grupos de trabajo en la FEPAC.

Comités de FEPAC

a) Comité de Innovación Tecnológica / Transformación Digital
(ABCE, CADECI, CNEC, CCAI)

Continua con su plan de acción, para promover la implementación de nuevas tecnologías e innovación, entre los asociados a FEPAC.

El comité se reunió el 28 de febrero para analizar los avances del programa para el 1° Foro “Tendencias de Tecnologías en la Ingeniería”, en organización por la CNEC (México), dirigido por el Ing. Mauricio Jessurun Solomou, Representante de la CNEC ante el Comité de Innovación Tecnológica y Transformación Digital, programado a realizarse el 22/03/2023 (9:00 a.m. de Lima – Perú). El 2° Foro será organizado por la ABCE (Brasil) en el mes de junio del 2023.

b) Comité de Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales
(ABCE, CADECI, CNEC, TECNIBERIA)

Principales eventos. Actividades propuestas para 2023.

  1. Webinar sobre APPs: “Inversiones Mixtas para el Bienestar Social”, con motivo de la 9ª. Edición del Diplomado de APPs que será el 18 de abril. Participación de ALIDE.
  2. Webinar sobre” Financiamiento de Proyectos”, en colaboración con ABC y BNDS (mayo 2023). Participación de ALIDE y CNEC (contacto de posibles participantes en gira de CNEC a Chicago/WDC/San Antonio en abril de 2023).
  3. 2ª. Webinar sobre “Seguros de Responsabilidad Civil Profesional”, en colaboración con Tecniberia (Julio de 2023).
  4. Webinar sobre “Oportunidades de Inversión en la Región de LATAM”, con ALIDE (octubre de 2023). Participación deseable de BID, WB, CAF y BCIE.
  5. Webinar sobre” Integrity Management de FIDIC” (diciembre de 2023). Participación de FIDIC, ACEC y CNEC en coordinación con ABC. Invitación a ALIDE (se propone que el seminario sea en español y portugués).

c) Comité de Sostenibilidad
(APC, CADECI, CCAI)

El grupo de trabajo, continua con su labor para llevar a cabo las siguientes acciones:

La Comisión retoma su agenda para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Encuesta para recopilar información y consolidar en un documento denominado "Desafíos para la Consultoría en el Desarrollo de Proyectos y Servicios Ambientalmente Sostenibles”, a desarrollar y analizar conjuntamente con WWF, con el objetivo de elaborar luego un esquema de "Directrices para las Mejores Prácticas en Proyectos y Servicios de Ingeniería para un Planeta Más Sostenible”.
  • Actividades y seminarios a efectos de desarrollar el Documento de Mejores Prácticas.
  • Formación del Comité de Sostenibilidad de FEPAC (ABCE, APC, CADECI, CCAI).
  • Reuniones con los profesionales para encaminar el trabajo que realizarán con FEPAC, con la participación de representantes con experiencia en el medio ambiente nombrados por ABCE, APC, CADECI y CCAI.

En la reunión con el equipo de WWF-Perú, encabezado por el Ing. Kurt Holle, se acordó la elaboración de una encuesta para recopilar información entre los asociados en la FEPAC, la misma que será desarrollada por los especialistas planteados por WWF. Posteriormente, se analizará conjuntamente la información obtenida con la finalidad de producir la versión final.

d) Comité de Cumplimiento e Integridad

Implementación del Comité para abordar la Integridad y Cumplimiento en la Consultoría

FEPAC ha venido impulsando, junto a sus Asociaciones miembros, la aplicación del Código de Ética y la elaboración de una propuesta para la valoración, posicionamiento y fortalecimiento de la consultoría.

Actualmente se está iniciando la operación del Comité de Integridad y Compliance en FEPAC. Como la Asociación Brasileña de Consultores de Ingeniería - ABCE ya tiene una experiencia en este tema, la FEPAC y ABCE programaron conjuntamente el Webinar: Compliance en América Latina - Desafíos y riesgos en la Consultoría de Ingeniería, realizado el 08/02/2023, con el objetivo de enfatizar el tema de Integridad y Compliance y presentar Buenas Prácticas y experiencias exitosas en políticas anticorrupción, abordando las principales métricas que las empresas de cada país han venido adoptando para mitigar sus riesgos.

NOTICIAS DEL SECTOR


Marzo
Acción Climática, Boletín, Edición N°1, Marzo 2023

Desde la red Acción Climática comparten las noticias más relevantes de cambio climático, para implementar juntos acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación.

Ver el boletín


Marzo
¿Qué países otorgan a las mujeres los mismos derechos que a los hombres?

El ritmo de las reformas hacia un trato igualitario de los derechos de la mujer ha caído al nivel más bajo en los últimos 20 años.

Informe anual 2022


Derechos Reservados © FEPAC 2022

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y del Reglamento UE 679/2016 de protección de datos, le informamos de que disponemos de su dirección de correo electrónico procedente de una base de datos consentida. Le informamos de su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento respecto a sus datos, así como a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos electrónicos, haga clic en el enlace “anular suscripción”.

Nuestra dirección es:
Av. Ricardo Rivera Navarrete N° 762, Piso 11, San Isidro, Lima 27, Perú

Reenviar este Boletín

Contáctenos