ACTIVIDAD DE LOS ASOCIADOS

 

FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

4° CE – FEPAC – 2022, en Copán Ruinas – Honduras, 28.10.2022

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Copán Ruinas – Honduras, en el formato híbrido y congregó a los Miembros de FEPAC en las diversas actividades del 26 al 30 de octubre del presente año. FEPAC agradece a los participantes, expositores y organizadores por su disposición, valiosos aportes y atenciones brindadas durante el evento.


CÁMARA HONDUREÑA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (CHEC)

Simposio “LA REACTIVACIÓN DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, POSTPANDEMIA”

Organizado por la Cámara Hondureña de Empresas de Consultoría (CHEC) el 27 de octubre de 2022 en el Centro de Convenciones Marina Copán de Copán Ruinas - Honduras, en el marco del 4° CE de FEPAC, fue un evento de especial trascendencia y resonancia, con la calidad de invitados de amplia trayectoria y la participación directa del Gobierno hondureño, que confirman la magnitud y los alcances del encuentro creando oportunidades para Honduras y Latinoamérica.

Programa General del Evento
Documento BID - Honduras  


ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G.

Santiago de Chile será sede de la Asamblea General Ordinaria de FEPAC 2023

El Comité Ejecutivo de FEPAC aprobó la postulación de la AIC para que Chile sea sede del encuentro anual de FEPAC el próximo año. El evento fue confirmado tras las conversaciones sostenidas entre FEPAC y AIC. La Asociación Chilena seguirá adelante con los preparativos.

 


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Webinar: “LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LAS INGENIERÍAS EN LATINOAMÉRICA, CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES”

En el fórum, organizado con el apoyo de CNEC (México) y TECNIBERIA (España), dirigido por el Dr. Reyes Juárez Del Angel, Presidente del Consejo Consultivo de CNEC-México y Presidente del Comité de Relación con Instituciones Internacionales y Entidades Financieras de FEPAC, contaremos con la participación de expertos de MARSH, líder mundial en Consultoría de riesgos y bróker de seguros, para analizar los aspectos que consideran más importantes a tener en cuenta para la contratación de este tipo de seguro, y dada su experiencia, aporten su visión respecto a las ventajas de los citados seguros y la información necesaria para su contratación.

Ver programa del evento
 


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Libro Conmemorativo 50° Aniversario de FEPAC

Versión digital del Libro Conmemorativo 50° Aniversario de FEPAC, estrenado durante las celebraciones realizadas, está expuesto en el sitio web de la Federación. En esta edición memorable FEPAC presenta el importante desempeño de la consultoría en la implementación de infraestructura en Latinoamérica.


CÁMARA ARGENTINA DE CONSULTORAS DE INGENIERÍA (CADECI)

XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 2022, 26 - 28 de septiembre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

FEPAC participó con la ponencia “Pavimentos Descontaminantes, Ultradelgados y de Larga Duración en el contexto de los Contratos de Compra Pública Innovadora: El papel de la Consultoría”, presentado por el ingeniero de caminos de la empresa EPTISA (España), Ing. David Almazán Cruzado, Adjunto al Director Técnico. Geotecnia y Firmes Prof. Msc Ing. Caminos, Canales y Puertos UAX.

CADECI, como coordinador técnico del Congreso, dirigió el agradecimiento a FEPAC por el apoyo brindado en contar con la presencia destacada desde la Consultoría, del Ing. David Almazán Cruzado, extendido también al Ing. Luis Villarroya, Presidente de EPTISA y Director en FEPAC por España - TECNIBERIA, por toda la colaboración brindada y las gestiones realizadas para el mejor éxito de la disertación.

Carta de Agradecimiento de CADECI
 


CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (CNEC)

Informe Concurrencia de FEPAC a la 52° AGO de la OEA

La Organización de Estados Americanos -OEA- celebró la 52 Asamblea General en la ciudad de Lima, Perú, del miércoles 5 al viernes 7 de octubre del 2022.
FEPAC, se registró para participar en las diversas reuniones programadas en el citado evento, el cual se celebró de manera presencial, y, por acuerdo del Comité Ejecutivo, estuvo representada por el Ingeniero Jaime Jorge Saavedra de Rivero, vicepresidente de FEPAC y por el Ingeniero Carlos Morelli Zavala, Presidente de la Academia Peruana de Ingeniería y ex Presidente de FEPAC.

Informe Completo de la 52° AGO
 


CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA (CCI)

19° Congreso Nacional de la Infraestructura: Nuevos Desafíos

El Centro de Convenciones Cartagena de Indias fue el escenario de la decimonovena versión del Congreso Nacional de la Infraestructura. Evento que congrega anualmente a la dirigencia oficial, gremial y política del país, encabezada en esta ocasión, por el Presidente de la República, Señor Gustavo Petro, y su equipo de gobierno. Contó, además, con la presencia de la banca multilateral y de un nutrido grupo de delegados provenientes del país y el exterior. Más allá del debut del nuevo gobierno y la participación del Señor Felipe González, expresidente de España, se sumó el desarrollo de ejes temáticos como la pertinencia de las APP, la tecnología, el multimodalismo, y las perspectivas económicas, entre otros.

Para mas información consultar:
www.infraestructura.org.co/19congreso  


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS (TECNIBERIA)

BOLETÍN: Actualidad de la consultoría de ingeniería 2022-11-25

 


CÁMARA PARAGUAYA DE CONSULTORES (CPC)

Felicitaciones a la Cámara Paraguaya de Consultores por su 50 aniversario

El pasado miércoles 23 de noviembre del presente, en marco de la celebración de los 50 años de su fundación la CPC celebró su aniversario en el Sheraton Asunción Hotel con la realización del FORO 50° Aniversario de la Cámara Paraguaya de Consultores: “El Desafío de la Consultoría en obras de Infraestructura”, con destacados invitados extranjeros y autoridades nacionales, donde trataron temas de relevancia en el sector de la construcción.

Fundada en 1973, formada por empresas consultoras de profesionales paraguayos y/o extranjeros radicados en el país de forma permanente, aún antes del gran auge de la consultoría nacional con el inicio de los proyectos hidroeléctricos, para precautelar los intereses de las firmas paraguayas y ayudar a normar su ejercicio en el área de la Ingeniería, CPC ha desempeñado un papel destacado durante cinco décadas representando los intereses de la industria de consultoría de ingeniería en Paraguay. En nombre de FEPAC felicitamos a la CPC y deseamos muchos más aniversarios en el futuro.

Programa del evento 50° Aniversario CPC
 


ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G.

AIC, Encuentro Anual 2022

Tras realizarse el evento durante los dos últimos años, con un aforo reducido y en forma remota AIC volvió a la manera presencial, compartiendo con sus empresas asociadas el 24 de noviembre pasado, la celebración del encuentro anual 2022 en el Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo. El evento contó con la presencia de autoridades del Gobierno, destacados personajes del rubro y representantes de distintos gremios.

AIC News, MINERIA


CÁMARA VENEZOLANA DE EMPRESAS CONSULTORAS (CAVECON)

Boletin CAVECON
Edición Octubre2022

En CAVECON, siguen enfocados en favorecer el fortalecimiento del sector de consultoría especializada, el cual es fundamental en la construcción de ese Futuro Sostenible que merece Venezuela, es por ello que ponen a disposición el Boletín CAVECON Octubre 2022, en el que se destacan las principales actividades promovidas por la Cámara durante el período Septiembre - Octubre 2022.
 


CÁMARA DE CONSULTORES EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA (CCAI)

Encuentro Técnico: Las últimas tendencias para reducir las emisiones tanto en el diseño, como en la elaboración de materiales

Esta actividad será virtual, por medio de la plataforma Zoom, con acceso gratuito y dirigido a consultores en arquitectura e ingeniería, inversionistas y tomadores de decisiones, tanto de Costa Rica como de la Región. El Encuentro será el martes 06 de diciembre de 10 am a 12 md (-6 GMT)

FEPAC está invitada a participar con un expositor de alguno de los países asociados de Suramérica que sea experto en materiales o técnicas para construir edificaciones con carbono neutral.

Este evento se realiza en seguimiento al evento presencial que se desarrolló el pasado 24 de junio de 2022, en conjunto con FEPAC, titulado: I Seminario Panamericano de Consultoría en Arquitectura e Ingeniería, titulado “Los nuevos retos de la consultoría: cambio climático, desarrollo sostenible y estructuraciones financieras de proyectos”.
 


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Reuniones de FEPAC 2023

- Marzo: AGO y 1°CE – Santiago de Chile, Chile
- Junio: 2° CE – El Salvador
- Noviembre: 3° CE – Colombia (en propuesta por confirmar)


CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (CNEC)

FEPAC participa el fallecimiento del Primer Presidente Latinoamericano en FIDIC, dilecto amigo de FEPAC

Dr. JORGE DÍAZ PADILLA
14.9.46 – 28.11.22


FEPAC lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Jorge Díaz Padilla, Ex Presidente de FIDIC, ocurrido el lunes 28 de noviembre del presente, y hace llegar sus más sentidas condolencias por la irreparable pérdida, para su familia y la industria de consultoría de ingeniería en México y en todo el mundo.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

International Federation of Consulting Engineers - FIDIC

FIDIC CEO's Update - Issue 30: November 2022

Bienvenidos al número 30 de la Actualización del CEO de FIDIC, resumen regular de las últimas actividades, iniciativas y eventos de FIDIC.

 

11-13 | Septiembre
Congreso anual de FIDIC, Ginebra – Suiza, del 11 al 13 de septiembre de 2022

La Conferencia Anual de Infraestructura Global FIDIC este año se llevó a cabo de manera presencial, con el lema Construir un mañana mejor, invirtiendo hoy: el desarrollo de infraestructura sostenible para mejorar el bienestar de la comunidad. El próximo año la Conferencia se llevará a cabo en Singapur del 10 al 12 de septiembre de 2023. Desde ahora se puede reservar un lugar y compartir el vínculo publicado a los posibles interesados.

FIDIC Global Infrastructure Conference 2023 - SINGAPORE

Noviembre
Newsletter 23: COP27 backs industry's call for faster action

Issue 23: 24 November 2022. COP27: The challenge ahead

Following a ground-breaking funding deal, the infrastructure industry must now show the world what can be achieved.

Tras un innovador acuerdo de financiación, la industria de la infraestructura ahora debe mostrarle al mundo lo que se puede lograr.
 

 

17 | Noviembre
Global Leaders Forum - FIDIC , 17.11.2022
Iniciativa del Foro de Liderazgo Global de la FIDIC

Más de 60 miembros del Foro de Liderazgo Global se reunieron por segunda vez este año. Programada para coincidir con la conclusión de la conferencia COP27 en Egipto, la reunión se centró en explorar lo que el sector de infraestructura necesita hacer para acelerar la acción climática. El Ing. Henrique de Aragão, Presidente FEPAC, participó en el evento. Participaron también el Ing. Luis Villarroya (TECNIBERIA - España), Sr. José Recena (TPF- Brasil), Ing. Fernando Favela (FOA México), Ing. José Joaquín Ortiz García (CCI - Colombia). El tema tratado fue relacionado con los impactos en la consultoría de ingeniería de los compromisos en relación con el cambio climático y los compromisos de los países con la descarbonización.

Tres preguntas sobre ¿Cómo pueden los miembros del Foro de Liderazgo Global adoptar la colaboración precompetitiva para resolver los siguientes desafíos?
1) ¿Cuáles son los "bloqueadores" y cómo se está colaborando para impulsar una acción climática más rápida?
2) ¿Cómo influimos en nuestros clientes y cadenas de suministro para que adopten los tres ámbitos completos para el cálculo del carbono (ejemplo de proyecto global)? Stuart McLaren, jefe de Decarbonomics, SNC Lavalin
3) ¿Cómo equilibramos la Acción Climática y los ESG en nuestras organizaciones?

31 | Agosto
EDICIONES PROPUESTA

Este blog es editado por el doctor Ricardo Gandolfo, abogado experto en contratación pública con más de 40 años de experiencia, catedrático de posgrado durante 15 años en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima y actualmente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Autor en el Perú del proyecto de la primera Ley de Contrataciones del Estado.

Es Director de la Asociación Peruana de Consultoría, institución a la que está vinculado desde hace varios años. Es asesor de distintas entidades y empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, y como tal ha intervenido en la redacción de muchas normas sobre la materia.

Es adjudicador y árbitro inscrito en los centros de la Cámara de Comercio de Lima, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Cámara de Comercio Americana - Amcham, el Colegio de Ingenieros del Perú y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.

Algunas de sus conferencias pueden verse en: https://www.youtube.com/EdicionesPropuesta

 

DESEMPEÑO DE LOS COMITÉS

 

Las reuniones de comités y grupos de trabajo en la FEPAC a la fecha:

Comités de FEPAC
 

a) Comité de Innovación Tecnológica / Transformación Digital
(ABCE, CADECI, CNEC, CCAI)

Continua con su plan de acción, para promover la implementación de nuevas tecnologías e innovación, entre los asociados a FEPAC.

El Comité de Nuevas Tecnologías de FEPAC definió en su última reunión la realización de 4 Webinars que se desarrollarán durante el 2023 y serán organizados por cada uno de los países miembro del comité con la participación y colaboración de todos. Los temas propuestos son: Seguridad, Ciudades Inteligentes, Plataformas Colaborativas, Metaverso, BIM etc.

En la próxima reunión del 14/12/2022 se verá la presentación preliminar del proyecto 1° Foro “Tendencias de Tecnologías en la Ingeniería”, en organización por la CNEC (México), dirigido por el Ing. Mauricio Jessurun Solomou, Representante de la CNEC ante el Comité de Innovación Tecnológica y Transformación Digital, programado a realizarse el 15/03/2023 (9:00a.m. de Lima – Perú). El 2° Foro, se propuso organizar a la ABCE (Brasil) en el mes de junio del próximo año.

b) Comité de Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales
(ABCE, CADECI, CNEC, TECNIBERIA)

Webinar: “LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LAS INGENIERÍAS EN LATINOAMÉRICA, CARACTERÍSTICAS Y RECOMENDACIONES”

FEPAC, a través de su Comité de Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales, los invita a participar en el Webinar, evento que se realizará el miércoles 7 de diciembre a las 09:00 h (hora de México), a través de plataforma Zoom.

Para participar, realizar su inscripción en el siguiente enlace:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_RQAULEoUTieay4PjBj6fOQ

c) Comité de Sostenibilidad
(ABCE, APC, CADECI, CCAI)

En marcha las gestiones para el acuerdo de colaboración con WWF

La Comisión retoma su agenda para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Encuesta para recopilar la información y consolidar en un documento "Desafíos para la Consultoría en el Desarrollo de Proyectos y Servicios Ambientalmente Sostenibles” a analizar junto con WWF, con el objetivo de elaborar luego un esquema de "Directrices para las Mejores Prácticas en Proyectos y Servicios de Ingeniería para un Planeta Más Sostenible”.
  • Actividades y seminarios a efectos de desarrollar el Documento de Mejores Prácticas.
  • Formación del Comité de Sostenibilidad de FEPAC (ABCE, APC, CADECI, CCAI)
  • Reuniones con los profesionales para encaminar el trabajo que realizarán con FEPAC, con la participación de representantes con experiencia en el medio ambiente nombrados por ABCE, APC, CADECI y CCAI.

En la reunión del 15/11/2022 pasado con el Ing. Kurt Holle y su equipo de WWF-Perú se acordó la elaboración de una encuesta para recopilar información entre los asociados en la FEPAC, la misma que será desarrollada por los especialistas planteados por WWF. Posteriormente, se analizará conjuntamente la información obtenida con la finalidad de producir la versión final.

Desde la FEPAC estamos atentos y dispuestos a colaborar en todo lo necesario para continuar avanzando con lo propuesto.

d) Comité de Cumplimiento e Integridad

Implementación del Comité para abordar la Integridad y Cumplimiento en la Consultoría

Con el fin de enfatizar el tema de Integridad y Compliance, la FEPAC y ABCE - Asociación Brasileña de Consultores de Ingeniería están programando conjuntamente el Webinar Compliance en América Latina - Desafíos y riesgos en la Consultoría de Ingeniería, a realizar el 01/02/2023 con el objetivo de Presentar Buenas Prácticas y experiencias exitosas en políticas anticorrupción, abordando las principales métricas que las empresas de cada país han venido adoptando para mitigar sus riesgos.

 
 

NOTICIAS DEL SECTOR

 

Noviembre
Acción Climática, Boletín, Edición N°4, Noviembre 2022

Desde la red Acción Climática comparten las noticias más relevantes de cambio climático, para implementar juntos acciones que contribuyan a la mitigación y adaptación.

www.accionclimatica.net

Noviembre
Resultados de los informes sobre el clima y el desarrollo de los países

Invertir un promedio del 1,4 % del producto interno bruto (PIB) al año permitiría reducir las emisiones de los países en desarrollo en un 70 % para 2050 e incrementar la resiliencia, de acuerdo con un nuevo informe del Grupo Banco Mundial.

Informe anual 2022  

 
 

 

   

Derechos Reservados © FEPAC 2022

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y del Reglamento UE 679/2016 de protección de datos, le informamos de que disponemos de su dirección de correo electrónico procedente de una base de datos consentida. Le informamos de su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento respecto a sus datos, así como a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos electrónicos, haga clic en el enlace “anular suscripción”.

Nuestra dirección es:
Av. Ricardo Rivera Navarrete N° 762, Piso 11, San Isidro, Lima 27, Perú

Renviar este Boletín

Contáctenos