ACTIVIDAD DE LOS ASOCIADOS

 

FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES PARA EL 50° ANIVERSARIO DE FEPAC

Con el plan de trabajo focalizado sobre las actividades destinados a incrementar el fortalecimiento de FEPAC, reforzar su presencia y coordinaciones con diversos organismos relacionados con las actividades referentes al desarrollo de los servicios de consultoría, FEPAC sigue trabajando comprometida en pro del desarrollo de la Federación y en beneficio de la Consultoría de la Región, atenta al entorno de cambios en el mundo causados por la pandemia de Covid-19, buscando transitar la situación de la forma más responsable, manteniendo su perfil activo en diferentes áreas de trabajo, a través de las estrategias y propuestas que contribuyen con el crecimiento económico y desarrollo social de los países.

Con motivo de su 50° Aniversario de la fundación, previsto a celebrarse en forma semipresencial en Lima, del 23 al 25 a de marzo del 2022, junto con la Asamblea Anual de FEPAC, se espera tener una agenda de temas de la ingeniería mundial acorde con la ocasión.


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Webinar: RETOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR DE INGENIERÍA Y CONSULTORÍA

Este año el programa de actividades se inició con el evento dirigido al tema de Transformación Digital, organizado con el apoyo de TECNIBERIA, Asociación española afiliada a FEPAC, desarrollado el 28/04.

El video de webinar está disponible en la web de FEPAC:
Ver video


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

PREMIO DE RECONOCIMIENTO FEPAC 50° ANIVERSARIO

El 19/07 FEPAC anunció los resultados del concurso Premio de Reconocimiento FEPAC 50° Aniversario, convocado con el objeto de destacar proyectos sobresalientes de las firmas asociadas y difundir el trabajo de la ingeniería y su contribución a la sociedad.

La noticia está disponible en la web de FEPAC:
Ver noticia


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

EL LIBRO 50°ANIVERSARIO DE FEPAC

Con un atractivo y elegante formato, será un documento que informará sobre el panorama de la consultoría en Iberoamérica, el rol de los consultores y su aporte al desarrollo de la ingeniería, además de la presentación de las Asociación/Cámara miembro con información sobre sus actividades. El Libro será una valiosa herramienta gráfica muy útil de presentación, por su distribución entre organismos de interés para los consultores. Previsto a iniciar con la difusión de la versión digital del libro a partir del diciembre 2021, se invita a participar con auspicios.

Descarga DOSSIER PATROCINIO 2020/2021 para el Libro:
Vínculo de descarga.


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

PROYECTO GLOSARIO FEPAC

Con el objetivo de lograr una plataforma común de términos usados en el desarrollo de proyectos de infraestructura, que sirva como base de entendimiento en los distintos países de la región, se desarrolló un trabajo para homologar términos. En función de los aportes remitidos por los asociados, la versión del Glosario aprobada en el 2019 se restableció y se actualizó durante el 2020-2021. Se espera contar con el diseño electrónico del documento para la publicación del Glosario afines de este año.


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

FEPAC SE REUNE PARA REVISAR Y DISCUTIR LAS PRÁCTICAS DE CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA DE INGENIERÍA.

Durante el evento Mesa Redonda - Mejores Prácticas en el Sector de Ingeniería de Consulta, desarrollado el 27 de septiembre de 2021, se llevó a cabo un programa de paneles de discusión con los integrantes de FEPAC, que analizaron los temas asociados a la legislación de los países, en cuanto a la contratación de Consultores de Ingeniería.

Ver noticia y presentaciones.

Grabación del evento: https://youtu.be/p5ycH4igtFE


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

DECLARACIÓN FEPAC, septiembre 2021 MEJORES PRÁCTICAS EN LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DE INGENIERÍA

El Fórum en línea del 27 de septiembre de 2021, inaugurado por el Presidente de FEPAC, Ing. Henrique de Aragão, culminó con el pronunciamiento de la Declaración de Principios para la Contratación de Servicios de Consultoría basados en la calidad, presentado por el Ing. Jaime Jorge Saavedra de Rivero, Vicepresidente de FEPAC.

Ver el documento.


ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE PROJECTISTAS E CONSULTORES (APPC)

DECLARACIÓN DE POSICIÓN CONJUNTA DE LA EFCA Y LA ACE / Sobre los términos y prácticas de concesión de licencias de las empresas de software

Conozcan las publicaciones de la APPC editadas sobre los temas relevantes. En esta oportunidad: Newsletter APPC N° 9, 29 de septiembre 2021
Gestión de contratos: contrata bien

Descargar Newsletter.


CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA

ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A PROYECTOS COMPLEJOS DE INFRAESTRUCTURA – Diálogo con Ingenieros. 4 de octubre del 2021

En esta sesión de Diálogo con Ingenieros, desde la casa del Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C., el Dr. Reyes Juárez, Presidente del Concejo Consultivo de CNEC-México y Expresidente de FEPAC, ingeniero experto en la planeación, la gerencia y operación de Proyectos de Infraestructura, con una trayectoria muy destacada como consultor, presentó una conferencia sobre la importancia de la aplicación del enfoque de sistemas en los proyectos complejos de infraestructura o bien en los “megaproyectos” mismos que requieren del trabajo colaborativo de varios sectores, un tema fundamental para la gestión de los grandes proyectos.

Grabación del evento: https://www.youtube.com/watch?v=OLysAK-KV4g


CÁMARA DE CONSULTORES EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA (CCAI)

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL SOBRE GESTIÓN DE PUENTES

La Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería de Costa Rica participo en la organización del I Seminario Internacional sobre Gestión de los Puentes, Costa Rica 2021 El evento organizado por la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (CCCR) y la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC), llevado a cabo del 20-22 de octubre de 2021, reunió a los profesionales conocedores de la apropiada y oportuna acción de conservar las estructuras de los puentes, con el afán de contribuir mediante el intercambio de experiencias, y así lograr una mejor y más segura red vial nacional.

Ejes temáticos:

  • Implementación de Sistemas de Gestión de Puentes.
  • Técnicas para la conservación de Puentes Sostenibilidad y medio ambiente.
  • Estrategias de Financiamiento para la Conservación de Puentes.

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G.

ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA INGENIERIA DE CONSULTA AIC 2021, miércoles 3 de noviembre a las 9:00 horas de Chile

María Cristina Bogado, Presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), invita a participar en el ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA INGENIERÍA DE CONSULTA AIC 2021, que se realizará el miércoles 3 de noviembre, a las 9:00 horas, en Casa Piedra.

El Encuentro Anual de la Ingeniería es la principal instancia de reunión y camaradería entre las empresas consultoras de ingeniería, que este año se realizará con un aforo de 50 personas y que será transmitido también vía streaming. Participarán importantes autoridades de Gobierno y líderes de opinión en el área de inversiones de infraestructura de Chile. Además, la AIC entregará su reconocimiento anual a los siguientes personajes y proyectos destacados:

  • Personaje Público: Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública
  • Ingeniero: Jaime Solari, Gerente General SGA
  • Comunicador: Tomás Vergara, Periodista de El Mercurio
  • Proyecto de Infraestructura: Programa de Agua Potable Rural / DOH - MOP
  • Proyecto de Energía: Cerro Dominador - EIG Global Energy Partners

En esta ocasión, la oradora principal invitada es la señora Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones. Este año, el evento contará con la participación del Presidente de la FEPAC, Ing. Henrique de Aragao, resaltando así la reincorporación de la AIC en Federación, con el tema de la Declaración de calidad de la ingeniería, recientemente ratificada por los miembros de FEPAC, asimismo siendo considerado importante difundir y vendría bien con uno de los pilares del evento que es precisamente de dar valor a la ingeniería.


CÁMARA ARGENTINA DE CONSULTORAS DE INGENIERÍA (CADECI)

SEMINARIO BIM CADECI

La CADECI realizará el 9 de noviembre, un foro virtual sobre “Roles y efectos de la Implementación del BIM”, como herramienta para mejorar las inversiones en infraestructura, desde el aporte de la ingeniería. Uno de los disertantes invitados, es Adam Matthews, referente en la implementación de BIM a nivel internacional, cuya visión siempre es interesante. En representación de FEPAC, se contará con el panel sobre las experiencias, retos y dificultades en Brasil, que presentará la Arq. Stefania Dimitrov, Coordinadora del Proyecto BIM de la empresa Sondotécnica Engenharia, Asociada ABCE.

Inscríbase aquí.

Visite la web de CADECI


TECNIBERIA

¿CÓMO GESTIONAR LOS DATOS? PROPIEDAD, SEGURIDAD Y GOBERNANZA

Fecha: 11 de noviembre de 2021
Hora: 10:00 a 11:30 h.
(Registro participantes: 09:45 a 10:00)
Formato: online – presencial

El proceso de transformación digital actual en las empresas está suponiendo un cambio cultural profundo en las tareas diarias de negocio, procesos organizacionales, roles y competencias empresariales. Hacer un buen uso de las tecnologías disruptivas, y minimizar el impacto que supone esta aceleración digital, se ha convertido en un nuevo desafío.

Inscripción al seminario web - Zoom

Visite el portal web de TECNIBERIA


CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA (CCI)

18° CONGRESO NACIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA. CRISIS: OPORTUNIDADES, del 24 al 26 de noviembre de 2021

Este 2021 cerrará la agenda gremial del país, como es costumbre desde hace más de una década, con el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura. Evento virtual - Transmisión de conferencias y paneles vía streaming - Vitrina de relacionamiento - Espacio para networking – Red de contactos.

Todo sobre el evento:
https://infraestructura.org.co/18congreso/
y la Agenda:
https://infraestructura.org.co/18congreso/assets/agenda/agenda.pdf


ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE CONSULTORES DE ENGENHARIA (ABCE)

ABCE FIRMA UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON BIM FORUM BRASIL

ABCE firma un Acuerdo de Cooperación con el BIM Forum Brasil, entidad de referencia y reconocida en el país como líder en acciones de difusión de la Metodología BIM (Building Information Modeling) en Brasil.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

International Federation of Consulting Engineers - FIDIC

NOTICIAS DE LA FIDIC

Resumen periódico N°20, con las actualizaciones importantes de las últimas iniciativas y eventos que se está trabajando en la FIDIC, una edición especial sobre las actividades integrales durante el mes de agosto y septiembre 2021.
La información referente a la serie de Informes sobre el estado del mundo https://fidic.org/node/33849

 

04 | Noviembre
PROGRAMA DE ADJUDICADORES CERTIFICADOS POR LA FIDIC

El programa proporciona certificación para que brindan servicios de resolución de disputas y / o resolución de disputas a la industria.

Un adjudicador certificado por la FIDIC es alguien con conocimiento experto de las formas estándar de contrato de la FIDIC, con experiencia, conocimiento y capacidad para actuar de manera imparcial e independiente como adjudicador en juntas de disputas bajo estas formas y / o cualquier contrato basado en ellas. ¡La fecha del próximo examen es el 4 de noviembre de 2021!

Más información sobre este nuevo programa de certificación está disponible en: https://fcl.fidic.org/our-programmes/adjudicators/

16 | Noviembre
NECESIDADES Y DESAFÍOS DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA SOSTENIBLE: "ASOCIACIÓN CON PROPÓSITO": TRABAJO CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES

16 November, 2021 - 12:00 to 13:30
Type: Conference
Language: English
Location: Online
Switzerland
Fees: Free
Organiser/partner: FIDIC

https://fidic.org/events/sustainable-infrastructure-investment-needs-and-challenges-%E2%80%98partnership-purpose%E2%80%99-working

 

15 | Octubre
PREMIOS DE USUARIOS DE CONTRATOS FIDIC 2021

El 15 de octubre se cerraron las inscripciones para los premios FIDIC Contract Users ‘Awards, que tienen como objetivo reconocer la excelencia en el uso de formularios de contrato FIDIC para la entrega de proyectos y mostrar ejemplos de buenas prácticas a través de la colaboración de todo el mundo.

Los ganadores de los premios de este año se darán a conocer en la Conferencia Oficial de Usuarios de Contratos Internacionales de la FIDIC, que tendrá lugar digitalmente del 7 al 9 de diciembre de 2021. Los premios se entregarán en línea la noche del jueves 9 de diciembre de 2021.

Ver más

07 - 09 | Diciembre
CONFERENCIA OFICIAL DE USUARIOS DE CONTRATOS FIDIC

Para expresar su interés en asistir a cualquiera de las Conferencias Oficiales de Usuarios del Contrato FIDIC y estar incluido en lista de para recibir actualizaciones, complete el formulario en el sitio web de la FIDIC.
Ver más

 

DESEMPEÑO DE LOS COMITÉS

 

Este espacio se abre para comunicar los más recientes documentos, artículos u opiniones técnicas; contribuciones de los comités técnicos y de los grupos de trabajo en la FEPAC.

Comités de FEPAC

a) Comité de Innovación Tecnológica / Transformación Digital

FEPAC CUENTA CON COMITÉ DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN

Un equipo de representantes de organizaciones miembros de FEPAC conforman el Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación. Este Comité ha venido trabajando en un plan de acción, el cual promoverá la implementación de nuevas tecnologías e innovación, entre los asociados a FEPAC.
Una de las primeras acciones será el envío de una encuesta, dirigida a todos los países miembros, con el fin de que estos lo distribuyan entre sus asociados y así se pueda contar con un panorama general del uso y aplicación de tecnología, entre las empresas consultoras, de toda la región. A la vez, los resultados de esta encuesta serán la base para un programa de capacitaciones que buscará dar información y herramientas a todos los consultores.
Las organizaciones que conforman Comité de Nuevas Tecnologías e Innovación de FEPAC son: CADECI de Argentina, ABCE de Brasil, CCAI de Costa Rica, TECNIBERIA de España y CNEC de México.
Espere más información de este Comité y le invitamos a que, oportunamente complete y distribuya con sus asociados esta encuesta.

b) Comité de Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales

ACUERDO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL FEPAC-ALIDE

El martes, 19 de octubre de 2021 se llevó a cabo en línea la reunión ALIDE - CNEC y FEPAC, para analizar las posibilidades de cooperación en los temas de interés común con ALIDE - Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, previa intervención con la entidad en la gestión para la firma del Acuerdo de Colaboración Interinstitucional, por el Maestro Juan Carlos Sierra Boche, Presidente de la CNEC y miembro del CE de ALIDE.

La propuesta del Convenio, elaborada en el grupo de trabajo en la FEPAC, formado con participación de Ing. Luis Villarroya (TECNIBERIA), Ing. Ángel Ferrigno (CADECI), Ing. Jaime Saavedra de Rivero (APC) y el Ing. Henrique de Aragão (ABCE), fue estudiada por ALIDE y luego de intercambio de observaciones de la revisión del documento, se proceda a concertarse el marco del convenio en una reunión formal.

c) Contratos y documentos de la FIDIC

Firmado el 21.04.21 el acuerdo de NDA con la FIDIC, para las traducciones de las Publicaciones de FIDIC Red 2017, Yellow 2017 y Gold 2008, acuerdos de licencia de traducción asegurados con el Banco Mundial para traducciones al portugués, FEPAC participó en el proceso final de revisión de las traducciones al portugués de las publicaciones citadas, con el apoyo de equipo de expertos coordinado por el abogado Júlio César Bueno, de Pinheiro Neto Advogados, asociado de la ABCE.

Con el fin de propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre los Contratos FIDIC, se vio oportuno también ir conociendo sobre la situación y las iniciativas a realizar o que ya estén desarrollándose en las Asociaciones/Cámaras afiliadas a la FEPAC en esta área clave, asimismo avanzar con las coordinaciones para la integración de miembros de la comisión que estarían interesados a participar en la actividad y contribuir a la idea del proyecto, encaminado, en colaboración con la FIDIC, para apoyar a las empresas asociadas en los retos que se enfrentan en la industria de consultoría.

d) Mejores Prácticas & Relación con la FIDIC

Las nuevas tecnologías, los nuevos inversores en infraestructuras, las ciudades inteligentes y el reto de la descarbonización en el mundo se presentan como retos a los que se enfrenta la consultoría de ingeniería en los próximos años. La FIDIC tiene varios grupos de trabajo que trabajan en estas áreas. FEPAC promoverá eventos con la FIDIC para actualizar a los profesionales que trabajan en consultoría en América Latina.
La FIDIC está promoviendo un acuerdo operacional en todas las regiones del mundo de acuerdo con un calendario establecido.

Temas en desarrollo:

  • Acuerdo de coloboración en las actividades entre FEPAC y FIDIC, propuesto a suscribir com el objetivo de fortalecer relaciones Internacionales y de aspectos de interés de ambas entidades.
  • Participación activa en los eventos y actividades de FIDIC, conservando los intereses regionales de FEPAC.
 
 

NOTICIAS DEL SECTOR

 

28 | Octubre
DIPLOMADO EN ASOCIACIONES PÚBLICO - PRIVADAS E INVERSIONES MIXTAS EN INFRAESTRUCTURA: UN ENFOQUE PRAGMÁTICO

El 28 de octubre se inició en línea la 8ª edición del Diplomado de APPs, coordinado en la CNEC por el Dr. Reyes Juárez.
Invitación del Presidente de la CNEC, Maestro Juan Carlos Sierra Boche, a participar en el Diplomado en Asociaciones Público Privadas.

Ver vídeo del evento:
https://www.youtube.com/watch?v=fP1ja0DQb-k
Informes con: martha.reyes@anahuac.mx

10 - 11 | Noviembre
"TECNOLOGÍA DE GEOSINTÉTICOS Y SUS APLICACIONES EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA"

Foro Técnico Virtual se realizará días 10 y 11 de noviembre 2021, con expositores nacionales e internacionales. Acceso gratuito, vía Zoom. Se entregará certificado digital de participación.

Inscripción Foro técnico virtual:

Foro técnico virtual: Tecnología de geosintéticos y sus aplicaciones en obras de infraestructura.
Inscripción

 

27 - 30 | Octubre
NOTICIAS DE LA INDUSTRIA
ACEC (American Council of Engineering Companies)

Consejo Americano de Empresas de Ingeniería. Representando a miles de empresas, son la voz de la industria de la ingeniería en Washington, DC y en todo el país de U.S.A. Su misión principal es fortalecer el entorno empresarial de sus firmas miembro a través de la promoción del gobierno, la acción política y la educación empresarial.

ACEC Fall Conference 2021, Marco Island, USA:
Ver más

15 | Octubre
GARANTIZAR UNA SÓLIDA RECUPERACIÓN PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Al cierre de las Reuniones Anuales de 2021, el Comité para el Desarrollo felicitó al Grupo Banco Mundial por haber puesto en marcha la respuesta de mayor envergadura de su história, e instó a seguir trabajando para fortalecer las actividades de prevención, preparación y respuesta a las crisis.

Vea el boletín

 

 

   

Derechos Reservados © FEPAC 2021

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y del Reglamento UE 679/2016 de protección de datos, le informamos de que disponemos de su dirección de correo electrónico procedente de una base de datos consentida. Le informamos de su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento respecto a sus datos, así como a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos electrónicos, solo tiene que hacer clic en el enlace “anular suscripción” al pie de este mail.

Nuestra dirección es:
Av. Ricardo Rivera Navarrete N° 762, Piso 11, San Isidro, Lima 27, Perú

Agréganos a tu libreta de direcciones

¿Quieres cambiar la manera en que recibes estos emails?
Puedes Actualizar tus preferencias o Anular tu suscripción.

Contáctanos