ACTIVIDAD DE LOS ASOCIADOS

 

FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

3° CE – FEPAC – 2022, San José – Costa Rica

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Hyatt Place San José/Pinares, Momentum Pinares-Curridabat, en la ciudad de San José de Costa Rica, en el marco del Plan de Trabajo propuesto para el año 2022, y congregó a los Miembros de FEPAC en diversas actividades durante los días 22, 23 y 24 de junio del presente. FEPAC agradece a los participantes, expositores y organizadores por su disposición, valiosos aportes y atenciones brindadas durante el evento.


CÁMARA DE CONSULTORES EN ARQUITECTURA E INGENIERÍA (CCAI)

I Seminario Panamericano de Consultores en Arquitectura e Ingeniería

“Los Nuevos Retos de la Consultoría: Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Estructuraciones Financieras de Proyectos”

Organizado por la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería de Costa Rica (CCAI) el 23 de junio de 2022 en el Auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, fue dirigido a consultores en arquitectura e ingeniería, profesionales del sector público y privado, autoridades gubernamentales, estudiantes de carreras de arquitectura e ingeniería. FEPAC reitera el agradecimiento a CCAI por la invitación y por su extraordinaria contribución en este evento de inapreciable valor para todos los presentes.
 


CÁMARA HONDUREÑA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (CHEC)

Avances en la preparación de la 4° reunión del Comité Ejecutivo de FEPAC en Honduras

REACTIVACIÓN DE LAS INVERSIONES EN LA INFRAESTRUCTURA, POST PANDEMIA
Agradecemos a la Directiva de la CHEC la disposición y hospitalidad anunciadas y compartimos el avance de la organización del 4° CE de FEPAC, presentado por la Comisión Organizadora de la CHEC, a realizarse del 26 al 30 de octubre del 2022 en Copán Ruinas – Honduras, y cuenta con la disposición de las autoridades hondureñas para participar en el evento a desarrollarse en esa ciudad. La Cámara Hondureña seguirá adelante con los preparativos.

Ver Programa general del encuentro
 


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Libro Conmemorativo 50° Aniversario de FEPAC

Presentamos la versión digital del Libro Conmemorativo 50° Aniversario de FEPAC, estrenado durante las celebraciones realizadas para la ocasión el pasado mes de marzo, en Lima – Perú, una valiosa herramienta gráfica muy útil, para su distribución entre organismos de interés para los consultores. Es un documento que informa sobre el panorama de la consultoría en Iberoamérica, el rol de los consultores y su aporte al desarrollo de la ingeniería, además de la presentación de las Asociación/Cámara miembros con información sobre sus actividades.

Ver Libro conmemorativo 50° Aniversario
 


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Aprobada la propuesta de reforma de los estatutos de FEPAC de 1995

La Asamblea General Extraordinaria de la FEPAC, celebrada el pasado lunes 4 de julio, aprobó en segunda convocatoria la reforma de 4 artículos de los Estatutos de la entidad (1°, 2°, 20° y 23°). La reforma de los estatutos tiene como finalidad la adaptación de la entidad a los nuevos marcos administrativos.


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

FEPAC se registró para participar en las reuniones de la 52º Asamblea General de la OEA

El evento se celebrará de manera presencial del miércoles 5 al viernes 7 de octubre de 2022, en la ciudad de Lima, Perú. La principal actividad prevista en la Asamblea General para la sociedad civil y otros actores sociales es el “Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General, el Secretario General Adjunto y los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad civil, los trabajadores, el sector Privado y Otros Actores sociales”. FEPAC estará representada por el Ingeniero Jaime Jorge Saavedra de Rivero, Vicepresidente de FEPAC y por el Ingeniero Carlos Morelli Zavala, Presidente de la Academia Peruana de Ingeniería, API, Presidente de FEPAC (periodo 1993 - 1995).

Carta 066-2022-FEPAC-Asamblea General de la OEA
 


CÁMARA NACIONAL DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (CNEC)

Webinar: “Infraestructura binacional y estratégica en México”, martes 30 de agosto a las 9 am (hora CDMX)

En este webinar, organizado por CNEC México y FIDIC Norteamérica, se abordará la gestión de integridad en el financiamiento de proyectos de infraestructura en México, particularmente en el caso del North American Development Bank (NADBank), Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Compartimos el link del registro
 


ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSULTORÍA (APC)

Webinar: "Sistema Integrado de Infraestructuras de Transporte Multimodal"

La Asociación Peruana de Consultoría tiene el honor de presentar esta interesante propuesta de alcance nacional que ayudará al cierre de la alta brecha en infraestructura de transportes y vialidad. Quedan cordialmente invitados. Ingreso Gratuito!

Fecha: 06 de Septiembre 2022
Hora: 07 p.m. (Hora de Lima - Perú)
Registrese aquí

Transmisión vía ZOOM:
ID: 857 2118 6921
Código: 224270
Facebook LIVE: https://www.facebook.com/ConferenciaAPC

 


CÁMARA ARGENTINA DE CONSULTORAS DE INGENIERÍA (CADECI)

XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito 2022, 26 - 28 de septiembre

FEPAC está invitada a participar del próximo XVIII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que tiene como objetivo primordial compartir conocimientos y promover las mejores prácticas en el sector de las carreteras y del transporte terrestre. El Congreso se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CADECI es el coordinador técnico del Congreso.


ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS (TECNIBERIA)

BOLETÍN: Actualidad de la consultoría de ingeniería 2022-07-29

Conozcan el boletín de TECNIBERIA. Un nuevo número sale el próximo 02 de septiembre de 2022.

Visite el portal web de TECNIBERIA


CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA (CCI)

19° Congreso Nacional de la Infraestructura: Nuevos Desafíos

El evento presencial se desarrollará del 23 al 25 de noviembre de 2022, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Colombia.

Regístrese aquí.


ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA DE PROJECTISTAS E CONSULTORES (APPC)

Newsletter APPC N° 14, 29 de julio 2022

Conozcan las publicaciones de la APPC editadas sobre temas relevantes. En esta oportunidad: Newsletter APPC 14, 29 de julio 2022.

Newsletter/Boletim Informativo - Publicações - APPC


ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE (AIC)

NEWSLETTER JULIO 2022 - AIC

Conozcan el boletín de la AIC.

AIC NEWS - Agosto 2022


CÁMARA VENEZOLANA DE EMPRESAS CONSULTORAS (CAVECON)

CAVECON celebra su 39º Aniversario

La Cámara Venezolana de Empresas Consultoras, CAVECON, se creó el 19 de Julio de 1983 con la finalidad de agrupar, consolidar y desarrollar las empresas privadas de consultoría en Venezuela. A lo largo de su trayectoria, CAVECON ha ganado una relevante presencia como gremio representativo de los intereses que promueven y fundamentan esta importante actividad empresarial.

Descargue el Boletin Julio - Agosto 2022


FEPAC - FEDERACIÓN PANAMERICANA DE CONSULTORES

Reuniones de FEPAC 2023

- Asamblea General 2023 y Reunión C.E. FEPAC en Chile, marzo de 2023
- Reunión 2° C.E. – El Salvador, junio 2023

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

International Federation of Consulting Engineers - FIDIC

Make big solutions relevant
Issue 16: 18 August 2022

The solutions exist to the industry’s challenges. We must embrace them and tell the world.

Próximos seminarios web de FIDIC

 

11-13 | Septiembre
Congreso anual de FIDIC, Ginebra – Suiza, del 11 al 13 de septiembre de 2022

La Conferencia Anual de Infraestructura Global FIDIC este año se llevará a cabo de manera presencial, con el lema Construir un mañana mejor, invirtiendo hoy: el desarrollo de infraestructura sostenible para mejorar el bienestar de la comunidad.

Para consultar el último programa de la conferencia y realizar las reservas: https://events.fidic.org/gic2022/2086195

29-30 | Noviembre
The Official FIDIC International Contract Users’ Conference and Awards

La Conferencia y Premios Oficiales de Usuarios de Contratos Internacionales de FIDIC regresa como un evento presencial en noviembre de 2022 con una conferencia imperdible organizada a orillas del río Támesis en el corazón de una de las ciudades más vibrantes y diversas de Europa, Londres, Reino Unido.

BOOK NOW for the Official FIDIC International Contract Users’ Conference and Awards!

 
 

DESEMPEÑO DE LOS COMITÉS

 

Las reuniones de comités y grupos de trabajo en la FEPAC a la fecha:

Comités de FEPAC
 

a) Comité de Innovación Tecnológica / Transformación Digital

Retoman la Agenda

El Comité de Nuevas Tecnologías de FEPAC viene trabajando con foco en Alianzas con Instituciones de Referencia en el tema dentro del Segmento de Ingeniería Consultiva. El objetivo es buscar un Convenio de Cooperación Técnica con socios que nos permita compartir conocimientos, desarrollar eventos conjuntos y participar en comités y foros, apoyo Institucional en la difusión de Proyectos, entre otras actividades. En este sentido, ya se iniciaron conversaciones con el desarrollador de software Autodesk y con el BIM Forum.

La próxima reunión del Comité está prevista para el 1 de septiembre y se realizará mediante plataforma zoom, donde se tratarán estos y otros temas con miras a construir una Agenda Positiva para el Sector.

b) Comité de Relaciones con Instituciones Financieras Internacionales

Actividades en Proceso

En la reunión del comité, celebrada el lunes, 22 de agosto de 2022, se revisaron los avances de las actividades en proceso y se desarrolló la siguiente Agenda de trabajo:

  1. Activación del Convenio con ALIDE (Dr. Reyes Juárez).
  2. Webinar sobre Seguros y Fianzas (Dr. Reyes Juárez).
  3. Experiencia en ABCE del Comité de Compliance (Ing. Ricardo Gomes).

Descarga de documento Actividades IFI - Ejes Principales, en formato pdf.

c) Comité de Sostenibilidad (APC, CADECI, CCAI)

Avance del acuerdo de colaboración con WWF - World Wildlife Fund

La Comisión continua con su labor para llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Propuesta del servicio de asesoría para el trabajo de FEPAC con WWF.
  • Encuesta para recopilar la información y consolidar en un documento "Desafíos para la Consultoría en el Desarrollo de Proyectos y Servicios Ambientalmente Sostenibles” a analizar junto con WWF, con el objetivo de elaborar luego un esquema de "Directrices para las Mejores Prácticas en Proyectos y Servicios de Ingeniería para un Planeta Más Sostenible”.
  • Actividades y seminarios con la finalidad de desarrollar el Documento de Mejores Prácticas.

d) Propuesta de un Comité de Compliance

Experiencia de la ABCE en la implementación del Comité de Cumplimiento e Integridad

Con el fin de enfatizar el tema de Integridad y Compliance, la FEPAC y ABCE - Asociación Brasileña de Consultores de Ingeniería están programando conjuntamente el Webinar Compliance en América Latina - Desafíos y riesgos en la Consultoría de Ingeniería, que debe realizarse entre el 16 o el 17 de octubre (fecha por definir) con el objetivo de Presentar Buenas Prácticas y experiencias exitosas en políticas anticorrupción, abordando las principales métricas que las empresas de cada país han venido adoptando para mitigar sus riesgos.

 
 

NOTICIAS DEL SECTOR

 

30 | Agosto
Webinar: Tomando el Control de la Huella de Carbono

Con la participación de Laura Papaiani, Responsable del Sistema de Gestión de Sustentabilidad en Trivium Packaging y Ariel Vidal, Gerente de Calidad y Medio Ambiente de Trivium Packaging, junto a Natalia Drault, COO & Co- Fundadora de LEAF e Ignacio Barutta CEO & Co- Fundador de LEAF
www.accionclimatica.net

Para participar, realice su inscripción en el siguiente enlace

31 | Agosto
Webinar: “Oportunidades para el comercio de servicios”

La Cámara de Comercio de Lima a través de su Gremio de Servicios, los invita a participar en el Webinar, a cargo del especialista David Edery - Gerente de Exportación de Servicios de Promperú, evento que se realizará el día miércoles 31 a las 09:00 horas, a través de plataforma Zoom de la CCL.
Inscripción aquí.

Transmisión EN VIVO por Facebook: https://www.facebook.com/CamaradeLima/

 
 

 

   

Derechos Reservados © FEPAC 2022

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y del Reglamento UE 679/2016 de protección de datos, le informamos de que disponemos de su dirección de correo electrónico procedente de una base de datos consentida. Le informamos de su derecho de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación u oposición al tratamiento respecto a sus datos, así como a retirar el consentimiento prestado en cualquier momento. Si no desea seguir recibiendo nuestros correos electrónicos, haga clic en el enlace “anular suscripción”.

Nuestra dirección es:
Av. Ricardo Rivera Navarrete N° 762, Piso 11, San Isidro, Lima 27, Perú

Renviar este Boletín

Contáctenos